domingo, 15 de mayo de 2011

JABON CASERO (EN FRIO)



La elaboración del jabón entraña cierto riesgo para la salud, por eso te recomiendo que elijas un sitio de la casa ventilado, que te protejas siempre las manos, los ojos, que no estén los niños cerca, ni las mascotas, ni personas impedidas o con deficiencias. Ademas pon papel de periódico o cartones en el suelo para que no se estropee por las salpicaduras.


INGREDIENTES:
* 1 litro y medio de aceite usado y filtrado.
* 1 litro y medio de agua.
* 250 gr. de sosa caustica.
* 2 cucharadas de sal.
* Unas hebras de azafrán.

MATERIAL NECESARIO:
* Un cubo de plástico de unos 8 litros.
* Una bandeja de plástico, o unos moldes.
* Un par de guantes de plástico.
* Unas gafas para proteger los ojos.
* Unos periódicos.
* Un palo de madera largo.
TRUCO: Una buena medida para que salpique menos en el suelo, es meter el cubo mezclador dentro de otro bastante mas grande.

PREPARACIÓN: 
* Pon el papel de periódico en el piso donde vayas ha hacer el jabón y pon el cubo encima.
* Ponte las gafas protectoras.
* Ponte los guantes.
* Pon el litro y medio de agua dentro del cubo para la mezcla.
* Añade poco a poco la sosa y remueve con el palo y siempre para el mismo lado hasta que se disuelva la sosa.
* Añade la sal y sigue removiendo hasta disolverla.
* Esta mezcla produce vapores tóxicos y genera calor que tardara 3-5 horas en enfriarse en su totalidad (según época del año).
* Añade el aceite filtrado poco a poco y remueve sin parar y siempre para el mismo lado. Esto es importante, debes echar el aceite poco a poco y removiendo al mismo tiempo. No es necesario remover fuerte pero si constante.

* Debes mover esta aleación  y siempre para el mismo lado para evitar que se corte (esto es como la mayonesa) de hecho hay que remover hasta que se espese. Como entiendo que te cansaras, remueve unos 15-20 minutos seguidos contando este tiempo a partir de haber completado la mezcla de todos los ingredientes y luego de vez en cuando, cada 5 minutos aproximadamente, hasta que se espese.
* Cuando veas que la mezcla se va espesando es el momento de añadirle el colorante o el perfume. Poco a poco y una cucharadita o dos no mas. (Esto es como una mayonesa y cualquier cosa que se añade de golpe o en mucha cantidad, provoca que la pasta se desligue, o se corte)
* Cuando este espeso, deja que repose 2 o 3 horas sin remover.
* Transcurrido ese tiempo, remueve con suavidad y veras que en el fondo hay un caldo. Desechalo con cuidado pues ese liquido es muy corrosivo, (es esencia de sosa caustica)
NOTA: Te recomiendo hacer el jabón en invierno. Porque como estamos manejando grasa . . . ya se sabe que la grasa se cuaja mas pronto con el frio.
* Ahora solo tienes la pasta del jabón lista para poner en los moldes o en una bandeja de plástico.
* Embadurna la bandeja con aceite para facilitar la labor de desmoldar. Echa el jabón a la bandeja y déjalo en un lugar frió y oscuro durante dos días.
* Comprueba que el jabón esta compacto y desmoldalo.
* Si has optado por hacerlo todo e una pieza. cuando esté compacto, con un cuchillo afilado marca las porciones, y corta el jabón en porciones a tu gusto.
* Envuelve los trozos resultantes sin apelotonar en un paño y déjalos una semana para que se endurezcan (dependerá del tamaño de los trozos el que se necesite mas o menos tiempo de secado)
NOTA: Para endurecer mas pronto el jabón, ponlo unos días en la nevera cuanto más frio, más rápido se endurece.
 * Envuelve cada trozo de jabón con film transparente para que se le mantengan todas sus propiedades y perfumes por más tiempo. Envuélvelo además con papel. Y lo almacenas en una caja de cartón o madera para que transpire.
* Si quieres hacer regalos, la presentación te la dejo a tu gusto, si quieres pedirme alguna muestra ponte en contacto conmigo y te daré las condiciones.

Atentamente: La madre que no te parió.




2 comentarios:

  1. Buenas a todos, tengo un problema con 2 amasijos que no se endurece, uno tiene 2 semanas y a las 72 horas de hacerlo lo corte en pastilla puesto que tenia muy buena pinta, el problema es que a pesar de tenerlo aireado encima de un cartón desde entonces y cambiándolo de postura constantemente, no se endurece parece un mazapán tanto en aspecto como en tierno. Que puedo hacer?

    Ya aprovecho para preguntar si alguien ha comprado alguna vez tinte para estos jabones y cuanto hay que echarle? Yo ayer lo pedí en la página granvelada.com y creo que son de 60ml y líquido, pone que son específicos para el jabón de aceite y sosa, pero nunca los he utilizado, alguien conoce alguno que le vaya bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:
      La época ideal para hacer jabón es en invierno, ya que como se hace a base de aceites o grasas, el frío las endurece más pronto.
      Otra razón por la que hace falta frío, es porque al ponerle la sosa sube la temperatura por la reacción que produce. Y necesita frío para bajar la temperatura y cuajarse.
      Si no as tenido en cuenta estos factores será difícil que se te endurezca del todo el jabon.
      Una solución es la que indico en una NOTA al final, mételo en el congelador, pero es casi seguro que al usarlo se te ablande de nuevo.
      Confío en que te sea satisfactoria la respuesta.

      Atentamente, La madre que no te parió.

      Eliminar