RUTA PANTANO DE TIBI (Alicante)


 CÓMO LLEGAR AL PANTANO DE TIBI

Iré al grano,  porque he visto un montón de reseñas, y aparte de que se enredan mucho con las explicaciones de la edad de la construccion del pantano, que si esto,  que sí aquello, no son nada claras.

Tienes dos maneras de ver el pantano. 

(Llevate bastante agua si haces la RUTA 2 en verano)




RUTA 1: POR EL PUEBLO MISMO DE TIBI

  • Pon en tu GPS como llegar a Tibi desde tú ubicación...fácil verdad, eso lo entiende todo el mundo.
  • Una vez en el pueblo de Tibi, toma dirección a Jijona, por el puerto de montaña. 
  • Sigue las indicaciones para ir al pantano, o pregunta a un lugareño, son muy amables.  
  • Estate pendiente en la subida al puerto, pues casi en la cima, nace a la derecha un ramal que esta señalizado, pero como el ramal es hacia abajo, y en plena curva a la izquierda, como la curva es muy pronunciada, te puedes pasar de largo.
  • Por este ramal sin desviarte a izquierda,  o derecha, te lleva al pantano. 
  • Está  bien indicado, el asfalto es malo, y se pone cada vez peor, pero se puede ir en coche hasta el pantano. 
  • Hay un rellano grande de tierra para aparcar. 

Lo bueno de esta ruta es que no te cansas, vas hasta el pantano en coche. 

A que no es tan dificil decir las cosas de manera sencilla, sin tantas coordenadas ni historias que no vienen al caso.


RUTA 2: POR LA PRESA   (Unas 2 horas)

Muchos dicen que esta ruta es fácil,  que puedes ir con niños, y bla, bla, bla. Bueno, yo te digo que depende de la edad del niño. Si es muy pequeño te tocará llevarlo encima en muchos tramos, porque hay mucha cuesta. Y como el terreno es de secano...(es Alicante, no Asturias) lo pasarás muy mal a la vuelta. Tú  decides.

  • Pon en tu GPS como llegar al mesón Maigmo, desde tú ubicación...esto es sencillo. 
  • Yo, la hicee por la autovía que sube de Alicante-Alcoy, sal por el desvío a Agost, verás una gasolinera BP,  al lado está el susodicho mesón. 
  • Ve al aparcamiento que hay a continuación del mesón.  
  • Por el centro del aparcamiento,  nace un ramal asfaltado al Pantano de Tibi. Mira bien, el cartel esta tumbado (si no lo han arreglado) y el ramal asfaltado, no lo ves hasta que no estás en el, está entre los pinos.
  • Sigue esa carretera hasta un cruce en el que hay una vaya publicitaria grande, justo de frente. Debes tomar la carretera de la derecha. Sigue esa carretera asfaltada hasta que te topas con una verja...si, si, como oyes...alguien dijo alguna vez que "no se le pueden poner puertas al campo ", pues era mentira, aquí sí verás la puerta cerrada con una cadena.

       

Bueno, toca dejar el coche en el rellano de tierra. Ve temprano para que encuentres hueco.     

Llevate una mochila con bastante agua, y algunas cosillas para comer. O, bien unos bocadillos, y te los tomas contemplando el pantano desde arriba en la presa. Que está muy chulo. 

Empezamos

Pasa por al lado de la verja de hierro que está cerrada con candado, camina siempre por la carretera asfaltada, está en muy buen estado. (Seguro que has leido en otras partes que vayas a través  de los almendros, ni caso. No atajas nada) Vas bajando todo el tiempo. Llegas a un ensanche grande asfaltado, que seguramente sería un aparcamiento.

Bien, desde este punto, te explico, qué puedes hacer para hacer un circuito chulo, para no perderte nada de lo bonito, y emocionante, de la excursión. 

Te explico como lo hice yo, que salió muy bien. Pero tú decide cuanto esfuerzo quieres hacer, yo te cuento. 

Lo denominarė PLAN 1, Y  PLAN 2.

PLAN 1)   

  • Yo, bajé por la carretera asfaltada, que sin dejarla, te lleva al cauce del "rió Monnegre". Lo cruzas, y a la izquierda, verás la pared de la presa. 
  • Por la casa abandonada que hay al cruzar el río, verás un sendero que te lleva a una pasarela de obra pegada a la pared de la montaña, por la que debes ir. Al llegar a la base de la presa, en la misma esquina verás una escalera labrada en la roca. Está muy empinada, pero no es difícil, ya que hay, un escalón para cada pie, eso la hace fácil de subir. 
  • Una vez coronas la presa, tómate tiempo para disfrutarla, y hacerte fotos. Aprovecha para comer algo. Ha valido la pena el esfuerzo. 
  • Ahora, llega el momento de volver. 
  • Aquí, puedes hacer el recorrido a la inversa. (Para lo cual no necesitas mi ayuda, es volver por donde has venido) Pero, solo pensar en las escaleras, y en la cuesta que tienes que subir a la vuelta, da pereza. Por eso, yo volví por la montaña, no solo porque ví cosas nuevas, también porque me ahorré los tramos más dificiles.Te lo recomiendo.

VUELTA DESDE EL PANTANO: 

  • Verás, que en la montaña de la izquierda, según miras al pantano, hay una casa abandonada. Ve hacia ese lado.
  • Por una pasarela, accedes a una senda señalizada con los colores amarillo y blanco que debemos seguir hasta coronar la cumbre, no tiene pérdida. Toda esta parte es algo resbaladiza. (Un poco de emoción en la excursión no viene nada mal) Al vajar te topas con el aparcamiento asfaltado. Desde ahí, sigue la carretera por la dirección que vinimos. 

Darás gracias de haberlo hecho así, porque te abras ahorrado la subida peor, y has visto todo lo que hay que ver.

PLAN 2)   Ir, y venir, por la montaña.

  • Todo igual que el plan 1 hasta que llegas al aparcamiento asfaltado. 
  • A la izquierda del aparcamiento asfaltado, verás que hay una señal tumbada en el suelo...(sí,  hay mucha dejadez en esta ruta). Por ese punto nace una senda subiendo el monte, que te lleva a la cima de la presa, está señalizada en valizas de madera, o en rocas estratégicas, con los colores amarillo y blanco, no tiene pérdida. 

PRECAUCIÓN Una vez en la cima de la presa, cuidado si llevas niños. No tiene quitamiedos, ėsta parte de la excursion sí es peligrosa, porque pueden precipitarse al agua, o a la base de la presa. 

Espero que te haya sido útil la explicación. 


Déjame saber tú opinión sobre este post aquí abajo 👇



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja aquí tú comentario. Gracias