OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una densidad osea baja y el deterioro del tejido oseo.

Para su diagnosis es preciso medir la masa osea con una densitometría.

Aunque la pueden propiciar la herencia o algunas enfermedades, me centrare en la que considero mas corriente, en mujeres llegadas a la menopausia.
Con la menopausia las mujeres experimentan una disminución en los niveles de estrógenos que se encargan de proteger la masa osea. De ahí que en este grupo de mujeres sea cuatro veces mayor que en los hombres el riesgo de padecer osteoporosis.
Además la puede agravar una mala alimentación, una vida sedentaria y el tabaco.

Todos sabemos que los huesos están compuestos de calcio. Las principales fuentes de calcio están en la leche y derivados -el yogur, el queso- también lo podemos encontrar en las sardinas o el salmón, en las almendras, avena, semillas de ajonjolí, tofu,y en las verduras de hoja verde oscuro.
Pero no serviría de nada si comemos de todo eso y no tomamos un aporte de vitamina D. Este se absorbe por la piel por exposición al sol, 10 minutos diarios al sol nos aporta 600 unidades de vitamina D.(*)También lo aportan ciertos medicamentos, consulta a tu medico.

Los ejercicios recomendado son los de carga y resistencia (sin sobrecargar demasiado los huesos y articulaciones) el caminar, subir escaleras, bailar, tenis y nadar son algunos que e puedes efectuar.
Basado en la revista despertad que leo regularmente.

Te mando un enlace con algunos ejercicios.
http://www.encolombia.com/cartilla_ejerciciosuno.htm
http://www.osteoporosis-disease.eu/site_information/?node_id=133
Atentamente, La madre que no te parió.

(*)NOTA(La exposición solar sin protección o a horas centrales del día puede ocasionar lesiones en la piel))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déja aquí tú comentario. Gracias